sábado, 29 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS HISTORIETAS

El empleo de la historieta como recurso educativo en el aula constituye un gran acierto desde el momento en que fomenta el gusto por la lectura en nuestros estudiantes ya que facilita la comprensión e interpretación de un texto; lo que les permitirá disfrutar con la lectura y convertirse así en lectores y lectoras asiduos.
Para ello el docente debe tener en cuenta las siguientes premisas:
  • El aula debe convertirse en un espacio adecuado a la creatividad y al trabajo en equipo.
  • Se debe favorecer y fomentar la libertad en la creación.
  • El cómic es un medio excelente para favorecer la educación en valores.
  • El lenguaje de la historieta ayuda a entender mejor la realidad y el entorno cotidiano del niño y la niña.
  • El esquema de lectura de las historietas va a permitir a nuestros estudiantes fijar el esquema de la lateralidad y de la lectoescritura, adquiriendo igualmente un sentido de la ordenación espacio temporal de los documentos.
  • Desarrollo de una actitud crítica: el análisis y la comprensión del lenguaje de la historieta. Tomando en cuenta la opinión de nuestros niños y niñas.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
A continuación proponemos una serie de actividades que, en general, se pueden trabajar con la historieta a lo largo de la etapa de primaria:
  1. Creación libre de historietas, bien de forma individual o en grupo.
  2. Lectura de cómics en voz alta y dramatización de alguna de las historietas leídas.
  3. Escribir los diálogos para los personajes de una historieta.
  4. Poner títulos a una historieta.
  5. Localización y búsqueda del significado de palabras desconocidas que aparezcan en una historieta
  6. Ordenar viñetas para desarrollar una adecuada secuencia narrativa.
  7. Identificar onomatopeyas que aparezcan en una historieta.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Para niños de:
6 a 8 años
  • Adquisición e interiorización de los códigos y elementos básicos que constituyen el lenguaje  de la historieta con el fin de desarrollar en los niños y niñas un pensamiento artístico.
  • Adquirir los conceptos de secuenciación y temporalidad a través de la narración de una historieta.
  • Ordenación espacio-temporal de viñetas con el fin de contar una historia.
  • Construir una historieta de forma colectiva.
  • El papel del docente debe consistir en animar y motivar a nuestros estudiantes para el trabajo en el aula.

8-10 años:
  • Análisis sencillo de los principales elementos de que consta el lenguaje de la historieta (bocadillos, onomatopeyas, viñetas).
  • Realización de viñetas donde se comiencen a elaborar personajes cada vez más definidos.
  • Elaboración de cómics por grupos donde se divida el trabajo.
  • Favorecer su interés por diferentes tipos de dibujos y de historietas.

10-12 años:
  • Trabajar la importancia de que la narración de la historieta sea coherente e interesante frente a un perfeccionismo en los dibujos.
  • Introducir, a partir del contenido de las historietas, el desarrollo de la actitud crítica por parte de nuestros estudiantes.



viernes, 28 de marzo de 2014

APRENDO MÁS LEYENDO

CICLO AL QUE VA DIRIGIDO
Quinto Ciclo de Educación Básica Regular.
PROPÓSITO SOCIAL:
·         Conocer la importancia de la lectura en la vida diaria.
·         Promover el hábito de la lectura en el aula, escuela y hogar.
PROPÓSITO DIDÁCTICO:
Comprensión Escrita
Competencia: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura.
Capacidad: Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
Producción escrita
Competencia: Escribe textos de manera organizada, relacionando los hechos y las ideas principales y secundarias. utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Capacidades: Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
Materiales:
v  Laptop XO o PC de escritorio para cada estudiante, según la disponibilidad.
v  Software libre: Etoys
v  Lectura: “No sabía leer”.
 Desarrollo:
v  A partir del título planteamos algunas hipótesis sobre el contenido del cuento.
v  Se lee el cuento para conocer la historia y comprobar las hipótesis.
v  En forma oral realizan la lectura se  ayuda de las imágenes secuenciales de la historia.
v  Se elabora una lista de personajes y se escribe en la pizarra.
v  Redactan un resumen del cuento con ayuda de las imágenes.
v  Realizan su primer borrador, corrigen sus faltas ortográficas y su redacción.
v  Planifican incluyendo la cantidad de páginas del libro, las imágenes a incluir y las animaciones que se le pueden hacer.
v  Elaborar el documento final en Etoys utilizando las herramientas del software para insertar imágenes, animar a los personajes u objetos.
v  A partir de palabras desconocidas buscan su significado y redactan un cuento en casa.
Tiempo de Duración:
            90 minutos. (2 horas pedagógicas)
La lectura "No sabía leer" la pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.perueduca.pe/recursos-portlet/find_ficha?userid=49491900&id_ficha=2337


Aqui se ecuentra mi priemer libro en etoys
http://www.perueduca.pe/web/arlet.203/blog?p_p_id=33&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=2

LA IMPORTANCIA DE FORMAR NIÑOS LECTORES


Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.

Formar niños lectores es formar personas con capacidad de reconocer su entorno y reconstruirlo, personas creativas, con criterio, con opinión propia, es formar niños activos que sean protagonistas de su propio aprendizaje. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde pequeños, haciendo que esta actividad sea creativa y lúdica voluntaria y placentera. A medida que los hábitos se van impregnando en las personas, pasan a ser cada vez más difíciles de cambiar. Si ayudamos a formar un niño con buenos hábitos, por ejemplo, que desde chico se entretenga en jugar con las palabras, en buscar conceptos, eso después le va a resultar provechoso.

CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS ESTUDIANTES
 El docente evalúa el conocimiento previo de los estudiantes sobre la estrategia, explica el objetivo de la estrategia y su utilidad para el proceso de comprensión lectora. El proceso de comprensión lectora necesita de conocimientos previos relevantes que son los abordajes que hacemos y elaboramos a medida que la cotidianeidad nos lo va proponiendo.
Los niños han de sentir que la lectura forma parte de su experiencia cotidiana, que es un medio extraordinario de comunicación y de información, de búsqueda y de encuentro interpersonal con sus compañeros de clase, con sus docentes y con su familia.
La pronunciación, y las correspondencias entre la palabra escrita y la palabra dicha para conocer su significado y entenderla mediante el contexto. Lectura silenciosa, esta presenta una concentración personal y ayuda en el conocimiento interno del lector. Lectura Rápida, consiste en recorrer los ojos rápidamente a través de todo el texto para tener una esencia del mismo. Esta permite que el lector sea capaz de encontrar el tema principal, sin un enfoque profundo. Adivinación: Es una técnica muy amplia, como un juego para con el lector.
Las escenificaciones, cumpliendo ciertos roles. El acercamiento continuo a la lectura les permite identificar: el tema, tipo y estructura de un texto así como los personajes, escenario, ideas principales y secundarias. Las dificultades que se pueden observar en los alumnos es que aún les cuesta realizar inferencias, y están en proceso de elaboración de juicios
Podemos considerar como preguntas claves:
  • Antes de leer: ¿Qué sé de este tema? ¿Qué quiero aprender?
  • Durante la lectura ¿Qué estoy aprendiendo?
  • Después de la lectura ¿Qué aprendí?

ALGUNAS ESTRATEGIAS QUE PODEMOS REALIZAR SON LAS SIGUIENTES:

  • Los adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia y en sus entornos habituales, sobre todo cuando ven que esta actividad es valorada positivamente por dicho entorno.
  • Favorecer la práctica de la lectura: incitando a ello y reservando momentos para leer.
  • Encontrando y proponiendo materiales de lectura adecuados para la edad del niño y cuya temática despierte su interés.
  • Empezar por contenidos fáciles, acordes con la capacidad lectora del niño para ir progresivamente avanzando hacia niveles de exigencia superiores. Si empezamos exigiendo demasiado o los contenidos no reclaman el interés del menor, probablemente no le coja ningún gusto, o lo que es peor, le genere aversión.
  • Debe plantearse siempre como una actividad gratificante y lúdica, favoreciendo que el niño no lo vea como una obligación.
  • Se debe alabar y reforzar al niño cuando esté leyendo, haciéndole ver de esta manera que es una conducta positiva y bien considerada por los padres. Todo aquello que es reforzado y conlleva consecuencias positivas (como las alabanzas y la atención de los otros) tenderá a repetirse.
  • Al principio es adecuado leer cuentos a los niños pequeños tratando de hacer de esos momentos una actividad lúdica y divertida, pues es la manera de desarrollar el gusto por leer en los más pequeños y que éstos quieran mantener esos momentos en el futuro.
  • Es importante hacer de esa actividad progresivamente algo más dinámico, interactivo y participativo, de manera que el niño pueda implicarse con el contenido y con la historia a través de preguntas que se le lancen y de la búsqueda de alternativas a la historia y a la actuación de los personajes. De esta manera además de favorecer el gusto por la lectura se puede también fomentar el desarrollo de otras habilidades en el niño como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico, la búsqueda de alternativas.